Auspiciantes por rubro | Calendario de eventos | Newsletter ASHRAE | Newsletter AAF

Proceso termodinámico

En física, se denomina proceso termodinámico a la evolución de determinadas magnitudes (o propiedades) propiamente termodinámicas relativas a un determinado sistema físico.

 

Proceso termodinámico

En física, se denomina proceso termodinámico a la evolución de determinadas magnitudes (o propiedades) propiamente termodinámicas relativas a un determinado sistema físico. Desde el punto de vista de la termodinámica, estas transformaciones deben transcurrir desde un estado de equilibrio inicial a otro final; es decir, que las magnitudes que sufren una variación al pasar de un estado a otro deben estar perfectamente definidas en dichos estados inicial y final. De esta forma los procesos termodinámicos pueden ser interpretados como el resultado de la interacción de un sistema con otro tras ser eliminada alguna ligadura entre ellos, de forma que finalmente los sistemas se encuentren en equilibrio (mecánico, térmico y/o material) entre si.

De una manera menos abstracta, un proceso termodinámico puede ser visto como los cambios de un sistema, desde unas condiciones iniciales hasta otras condiciones finales, debidos a la desestabilización del sistema.

Paredes termodinámicas

Para la descripción de las relaciones existentes entre los sistemas termodinámicos y su entorno, se define el contorno termodinámico como un conjunto de paredes termodinámicas cerradas entre si de forma que, ademas de delimitar y confinar al sistema, nos informan sobre los equilibrios que pudiera tener el sistema con el resto del universo.

Paredes restrictivas o ligaduras

  • Adiabática: No permiten el paso de energía térmica.
  • Rígida: No puede desplazarse, es decir, no puede variar el volumen del sistema..
  • Impermeable: No permite el paso de materia.

Paredes permisivas o contactos

  • Diatérmana: Permite el paso de energía térmica.
  • Móvil: Puede desplazarse.
  • Permeable: Permite el paso de materia.

Tipos de procesos

Procesos Iso

Son los procesos cuyas magnitudes permanecen "constantes", es decir que el sistema cambia manteniendo cierta proporcionalidad en su transformación. Se les asigna el prefijo iso-.

Ejemplo:

Procesos Adiabáticos

El Proceso adiabático es un proceso termodinamico en la cual no hay transferencia de calor hacia y desde su entorno.

Procesos Politrópicos

Son aquellos procesos termodinámicos en donde se cumple la ecuación: PVª=cte. Donde "a" es un número dado. Para el caso de procesos adibáticos, el "a" es igual a "k", el cual es un valor específico para cada sustancia. Este valor se puede encontrar en tablas para dicho caso.

 

Compatir esta nota en