Auspiciantes por rubro | Calendario de eventos | Newsletter ASHRAE | Newsletter AAF

EVALUACIÓN DEL MEJORAMIENTO DEL CONFORT TÉRMICO CON LA INCORPORACIÓN DE MATERIALES SOSTENIBLES EN VIVIENDAS EN AUTOCONSTRUCCION EN BOSA, BOGOTA, parte 2

 

Las mediciones se realizaron entre las 14:00 y las 05:00 horas, de forma periódica, una vez a la semana, durante los meses de agosto, septiembre y octubre, y se compararon los datos exteriores con los datos del interior del hábitat (Figura 3). Es necesario aclarar que, para el cálculo de la temperatura operativa, en este caso, solo se tuvieron en cuenta las temperaturas diurnas ya que las nocturnas están fuera de los rangos establecidos por la norma (Figura 4).

Figura 3 Rosa de los vientos de la zona

Estos son los valores que se tomaron para el cálculo: Tg: 17.7 ; Ta:16.2 ; Va:0.20 m/s ; Hr:67% ; M:1.2met

Figura 4 Nivel de actividad 1.2 met.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las mediciones nocturnas permitieron determinar que el hábitat no presenta confort térmico a partir de las 21:00 horas, debido a las bajas temperaturas exteriores; el hábitat analizado no tiene materiales que mantengan esta temperatura operativa.

Antes de determinar la temperatura operativa es necesario calcular la temperatura radiante media:

Tr= tg+1, 9 va.(tg−ta)

Tr= 17, 7+1, 9 0.20.(17.7−16.2)

Tr=18.74

To= A.ta+(1-A).tr

To= 0,6. 16,2+ (0,4).18, 74

To=17,21°C

ANÁLISIS DEL BALANCE TÉRMICO CORRESPONDIENTE A LAS CONDICIONES EVALUADAS

La zona geográfica estudiada fue el distrito de Bosa en el sur de Bogotá, la que presenta variaciones de temperatura entre el día en la noche: durante el día la temperatura promedio ronda los índices de confort térmico (18-20 grados centígrados) (IDEAM, 2007). Con estas temperaturas los materiales empleados hasta ahora funcionarían correctamente, sin embargo, en la noche y la madrugada las temperaturas mínimas son de 7.6 grados centígrados y la humedad relativa llega al 70%, incrementando la sensación térmica de frío. A partir de estas mediciones se emplearon dos herramientas tradicionales en este tipo de análisis: la Figura de Mahoney y el gráfico de Givoni (Figuras 5 y 6).

Figura 5 Figura de Mahoney para la zona de Bosa

 

 

 

 

 

 

 

 

En la figura de Mahoney se especifica que los muros y la cubierta deben tener materiales con una alta inercia térmica (en el momento de hacer el análisis, la cubierta presentó una baja inercia térmica) y que el hábitat debería poseer unas aperturas de entre 15 y 25% en fachadas (Figura 5).

A partir de este análisis inicial, el proyecto se enfocó en la cubierta de la vivienda, teniendo en cuenta los materiales y el análisis del descenso de la temperatura interior (Figura 7).

Figura 6 Gráfico de GIvoni

Figura 7 Temperatura media interior y exterior entre las 17:00 y las 5:00 horas

Compatir esta nota en